Realizar un análisis relativo al derecho de probar por criterios metodológicos, interpretativos y de ejecución a través de resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del derecho comparado, con relación a las formalidades esenciales del procedimiento, en donde se garantice una adecuada y oportuna defensa del estado de derecho, especialmente en la oportunidad de ofrecer y desahogar las pruebas en que se finque la defensa en las controversias del orden familiar, como vía de acceso a la justica.

Dar a conocer al público en general el caso de la mujer que quiere ejercer sus derechos de guarda y custodia y que se le niegan debido a sus condiciones de salud, conforme la reseña del Amparo Directo en Revisión 2618/2013 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer al público en general casos de gran relevancia internacional que fueron remitidos a la Suprema Corte de Justicia de la Nación como son los crímenes de lesa humanidad y desaparición forzada, detallando resoluciones del Máximo Tribunal del país.

Dar a conocer al público en general la jurisprudencia internacional y comparada sobre discapacidad para entender la interpretación y aplicación de normas jurídicas internacionales en vigor en el ordenamiento jurídico nacional, a través de criterios de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Comisión Interamericana de Derechos Humanos y algunos criterios aplicados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se dará a conocer el funcionamiento de los órganos jurisdiccionales laborales de creciente creación en el Consejo de la Judicatura Federal, a partir de las reformas del 2019 en la Ley Federal del Trabajo y la armonización con la normativa para el funcionamiento de los nuevos Tribunales Federales Especializados en la materia.

Brindar a los asistentes la oportunidad de mejorar sus habilidades de argumentación y de redacción jurídica en la elaboración de sus escritos, tomando ejemplos de criterios dictados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con lo cual se contribuye al fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dar a conocer al público en general este Protocolo realizado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que sea de utilidad en los casos en los que intervienen o se involucran directa o indirectamente los derechos de las niñas, niños y adolescentes y se fortalezca el debido acceso a la justicia y el estado constitucional de derecho.

Dar a conocer al público en general los elementos del delitos, de acuerdo con lo establecido en el Código Nacional de Procedimientos Penales Federal y el Nuevo Sistema de Justicia Penal, así como con los criterios jurisprudenciales sobre el tema, publicados en el Semanario Judicial de la Federación.

Dar a conocer al público en general la forma de aplicar los principios jurídicos para preferir un derecho fundamental sobre otro y darle plena eficacia en caso de un conflicto entre ellos; tomar como base el Protocolo de Actuación para quienes Imparten Justicia en Casos que Involucren a Niñas, Niños y Adolescentes; así como diversos criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación además de la Convención sobre los Derechos del Niño.

Dar a conocer a la comunidad jurídica esta obra como una herramienta de apoyo de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y de la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados con un enfoque práctico, desde el punto de vista sustantivo y procesal útil en un área poco investigada por la doctrina, que contribuya al acceso a la justicia y el fortalecimiento del Estado de Derecho.

Dar a conocer a la comunidad jurídica la contradicción de tesis 103/2020, sobre el tema de la aplicación de la Ley General de Responsabilidades Administrativas a la luz de lo resuelto por la Suprema Corte, actualizando temas jurídicos que contribuyen a fortalecer el estado de derecho.

Dar a conocer al público en general un tema jurídico que se ha desarrollado constantemente de diversas resoluciones de la SCJN, así como en criterios emitidos por el PJF y presentar mecanismos en el ramo penal para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad, a fin de que sean reconocidas como personas en la sociedad.

Actualizar y dar a conocer a la comunidad jurídica el tema del nuevo modelo social de discapacidad en materia civil que contribuirá a fortalecer el acceso a la justicia y al estado constitucional de derecho