Analizar la evolución de las normas públicas que regulan y protegen a la familia y a sus integrantes, con base en el respeto a los derechos humanos reconocidos en nuestra Constitución, en los instrumentos internacionales en la materia suscritos por México, así como en las tesis de la SCJN y del PJF, para que la comunidad jurídica interesada en el tema conozca cómo influyen los criterios jurisprudenciales en su vida cotidiana.
Presentar a la comunidad jurídica un análisis sobre cómo influye decisivamente en los resultados del juicio penal acusatorio, la forma en que se extrae y se presenta la información de los testigos. Se presentarán para ello ejemplos de casos locales, pero sobre todo algunos de los criterios que al respecto ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se difunden algunos criterios que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha emitido para conceptualizar a lo que la doctrina llama vínculo jurídico entre padres e hijos, en especial aquel que se origina a partir de métodos de fecundación asistida.

A partir de la sentencia del Caso Buzos Miskitos emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se analizarán los precedentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los que se han establecido distintos criterios sobre la protección de los derechos humanos de los trabajadores, con el fin de erradicar la violencia y el acoso laboral.

Analizar los planteamientos metodológicos de las partes en juicios donde se involucran derechos de menores de edad, para entender cómo los operadores jurídicos aplican el interés superior de la niñez y cuál es el impacto de las resoluciones del Poder Judicial de la Federación en esta materia.

Analizar la evolución histórica de la competencia que tienen las autoridades administrativas para imponer sanciones, así como la relación que tiene con el ámbito penal, a través de distintas actuaciones hechas por los órganos jurisdiccionales federales.

Mediante un análisis de algunas resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, se analiza la evolución del debido proceso y la manera en que estas disposiciones han influenciado en las propias sentencias de los órganos jurisdiccionales federales y locales.

Se presenta una obra donde se analiza cómo el derecho constitucional permite comprender la organización del Estado, sus instituciones y las relaciones de supra a subordinación que se generan en su interior, las cuales permiten mantener el respeto y tutela a los derechos humanos, la democracia y el estado de derecho, tal es el caso del Poder Judicial Federal, ente fundamental en esos procesos.

Analizar cuales son y cómo funcionan los distintos mecanismos que se han implementado en México para cumplir la garantía constitucional del Derecho a la Salud, donde han cobrado relevancia las comisiones de arbitraje médico, por ser las mediadoras entre las instituciones de salud, las autoridades y los pacientes, pero sobre todo por llevar a la práctica las resoluciones en la materia, emitidas por los distintos órganos jurisdiccionales, de entre los
cuales destaca la SCJN.

Dar a conocer qué es el Grupo de Trabajo creado en 1991 por la antigua Comisión de Derechos Humanos de la ONU, para investigar casos de privación de la libertad impuesta de manera arbitraria y contra las normas de la Declaración Universal de Derechos, así como analizar algunos casos de este organismo en contra de nuestro país, en el marco de los avances en materia de Derechos Humanos de los últimos años en el Sistema Jurídico Mexicano.

Exponemos cómo la grafoscopía se ha convertido en una de las principales herramientas que cumple los estándares probatorios en su valoración ante los órganos jurisdiccionales, ante las exigencias actuales del razonamiento probatorio en la valoración de la prueba pericial de tener periciales sustentables.

Se busca proporcionar información que ayude a la comunidad jurídica a comprender mejor uno de los principales cambios propuesto en la Reforma Constitucional del Poder Judicial de la Federación del año 2021, el sistema de precedentes en el juicio de amparo, que sustituyó al tradicional sistema de tesis.

Se proporcionan herramientas que contribuyan a detectar síntomas de violencia de género, además de difundir el trabajo de la Suprema Corte a través de sus manuales o resoluciones, por mencionar algunos, que ponderan la protección de grupos vulnerables y fomentan la cultura de la no violencia

Analizamos, a través de algunas actuaciones jurisdiccionales federales, cómo los procesos criminalísticos o criminológicos a través de procedimientos de identificación, tienen también estrecha relación con el ámbito de los derechos humanos y contribuyen a la evolución de la ciencia del derecho y de los propios procesos judiciales en México.

Se busca consolidar el nuevo paradigma constitucional en materia de derechos humanos, a través de la promoción del uso de herramientas interpretativas y didácticas elaboradas por la propia Suprema Corte de Justicia de la Nación, como lo son los nuevos manuales de actuación que promueven una cultura de derechos humanos en el foro jurídico.

Se dan a conocer a la comunidad jurídica nacional y al público interesado las técnicas de litigación que permitan incorporar y acreditar los medios de prueba en el Proceso Penal, de acuerdo con los artículos 380, 383 y 387 del Código Nacional de Procedimientos Penales y las resoluciones de la SCJN al respecto.

Se analizar los avances y los retos que enfrenta la justicia en materia de amparo penal en nuestro país, a partir de la reforma constitucional publicada de 2011 y, sobre todo, desde la actuación del Poder Judicial de la Federación en este tiempo.

Difundimos y analizamos los pros y contras de la figura del acuerdo conclusivo, un medio de justicia alternativo en materia Fiscal, establecido en el Código Fiscal de la Federación, a través del impacto que ha tenido en la práctica, así como de las interpretaciones de nuestro máximo tribunal y demás órganos jurisdiccionales federales al respecto.

Se busca analizar la evolución del actual sistema penal en el proceso que se aplica para ayudar a identificar los elementos comunes a todas las conductas que se consideran delictivas, a partir de criterios emitidos por el Poder Judicial Federal.

Se contribuye a que los operadores jurídicos conozcan un poco más a detalle las interpretaciones jurisdiccionales que se le ha dado a parte del texto del artículo 17 constitucional, donde se establece que siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos seguidos en forma de juicio, las autoridades deberán privilegiar la solución del conflicto sobre los formalismos procedimentales.

Brindamos información para ayudar a conocer la evolución de los estándares probatorios que se exigen a la prueba en las diferentes etapas del actual proceso penal en México, así como el manejo que le dan las partes hasta a llegar al final del caso. Para ello se retomarán los cambios introducidos por las últimas reformas en la materia, así como el paradigma de Derechos Humanos y algunas resoluciones de nuestro máximo tribunal al respecto

Se analizan los avances y los retos que enfrenta la justicia agraria en nuestro país, a partir de la reforma al artículo 27 Constitucional publicada en 1992, que originó la Ley Agraria Vigente, así como reflexionar sobre el papel de los órganos jurisdiccionales en la materia y sobre la necesidad o no de una nueva legislación agraria.

Buscamos difundir y analizar, desde el ámbito del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho de los Tratados, las causas, efectos y acciones contra el terrorismo en todo el mundo, para que los operadores jurídicos conozcan la forma en qué México interactúa no sólo con la Unión Europea sino con el resto de países a través de los tratados internacionales signados.

Se dan a conocer a la comunidad jurídica nacional y al público interesado las técnicas de litigación que permitan incorporar y acreditar los medios de prueba en el Proceso Penal. De acuerdo con los artículos 380, 383 y 387 del Código Nacional de Procedimientos Penales y las resoluciones de la SCJN al respecto.

Analizamos casos y criterios emitidos por parte de organismos internacionales como la Corte Penal Internacional, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, o la propia SCJN, en casos de violaciones de Derechos Humanos. Este espacio permitirá que los operadores jurídicos nacionales conozcan resoluciones de nuestro Máximo Tribunal al respecto y complementen su visión con los criterios internacionales, lo que les ayudará a comprender mejor los procesos como el de la Reforma de Derechos Humanos de 2011 en México.

Se busca difundir entre el público en general el desarrollo histórico que han tenido los Tribunales Constitucionales como la SCJN, en el marco del ascenso de los Derechos Humanos como uno de los objetivos que el Estado moderno garantiza, a través del análisis de cómo los Derechos Humanos funcionan como límites en el ejercicio del poder público en las actuales democracias.