Dar a conocer la Teoría del delito y la Teoría del Caso, así como los criterios del Poder Judicial de la Federación relativos al Sistema de Justicia Penal Acusatorio que coadyuva al fortalecimiento del Estado de Derecho y al Acceso a la Justicia al mantener actualizada a la comunidad jurídica, lo que beneficia a la población en general.

Dar a conocer los criterios relevantes publicados en el Cuaderno de Jurisprudencia Derecho de Daños. Responsabilidad extracontractual, así como informar sobre los criterios relevantes relativos a la reparación de daño en materia penal, con el fin de que las personas postulantes y comunidad en general tengan un panorama general de la reparación en las materias penal y civil.

Se presenta el libro "la Aplicación del Principio Precautorio en México" de la Autora Lourdes Guadalupe medina Carrillo para dar a conocer y divulgar qué es el Principio Precautorio y su aplicación en México a través de juicio de amparo, pues el libro, además de informar sobre el empleo de este principio a nivel internacional y su regulación nacional, presenta un capítulo dedicado a analizar sentencias dictadas por el Poder Judicial de la Federación en las que se hace uso de este principio en el Juicio de Amparo.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y el público en general la sentencia del Caso Digna Ochoa y Familiares Vs. México resuelta por la CIDH, ya que forma parte del sistema jurídico mexicano al haberlo establecido así la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el expediente varios 912/2010, a fin de informar sobre las obligaciones del Estado en materia de acceso a la justicia en su modalidad de debida diligencia en la investigación de hechos constitutivos de delito, utilizando una perspectiva de género e interseccional, en especial, cuando se trate de muertes violentas de mujeres.

Dar a conocer a la población en general y a la comunidad jurídica la importancia de las sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en las que se determina lo relativo a los procedimientos que permiten la reparación del daño por violaciones cometidas por el Estado ante su actuar irregular. También permitirá conocer cuáles son los procedimientos de otros órganos jurisdiccionales que coadyuvan en la restauración de los derechos violentados.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y en general, las sentencias novedosas del Poder Judicial de la Federación en materia de Derechos Humanos, en las que realiza el reconocimiento de derechos. Se analizará el Amparo en Revisión 216/2019 de un Tribunal Colegiado en el que se reconoce el derecho a vivir en un ambiente libre de corrupción; señalar los principios constitucionales que rige el servicio público, entre otras cuestiones en materia de Amparo.


Dar a conocer a la comunidad jurídica y sociedad en general los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto a la prohibición de castigos corporales y perspectiva de infancia; Derechos Procesales de la Niñez y la responsabilidad de las instituciones educativas ante el bullying escolar, con el fin de que las personas a cargo de los menores en los ámbitos familiar, judicial y educativo cumplan con su deber de protección de los Derechos Humanos de niñas, niños y adolescentes.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y a la sociedad en general los Derechos que se establecen en el el Código Nacional de Procedimientos Penales y en los criterios relevantes del PJF relativos a las victimas, imputados y sentenciados, así mismo se analizarán los estándares requeridos par el cálculo del pago de la reparación del daño. El presente evento se organiza además con el fin de vincular a la sociedad con el quehacer del Poder Judicial de la Federación y mantener actualizada a la comunidad jurídica en la jurisprudencia y tesis aisladas relativas a los temas que se abordarán.

Dar a conocer a la comunidad jurídica y a la sociedad en general el beneficio de la función del Poder Judicial de la Federación, a partir del criterio 309/2021 del Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, cuyo conocimiento generará en la ciudadanía la expectativa del respeto a sus derechos y el acceso a la justicia ante trámites administrativos que inciden en sus derechos humanos.