Hoy en día, contar con un modelo moderno, eficiente y eficaz de administración pública debe ser una prioridad para lograr el objetivo de satisfacer los intereses públicos y las expectativas de la sociedad para alcanzar mejores niveles de bienestar y progreso colectivo 

El cumplimiento efectivo de los derechos de niñas, niños y adolescentes, es un requisito esencial para lograr su desarrollo integral, y para impulsar la evolución de la sociedad a una donde se garantice un clima de paz, comprensión, respeto y bienestar.

Establecer los criterios y valores que deben inspirar la conducta ética de los servidores públicos judiciales con el propósito de que éstos asuman el compromiso de prestar el servicio de impartición de justicia con excelencia.

Al dudar sobre la autenticidad de un grafo o grafos presentes en un documento, se deriva la necesidad de contar con personal con conocimientos especializados que maneje los mecanismos y procesos regulados por los Códigos Procesales (civiles, penales, laborales, etc.) para emitir los documentos señalados como pruebas, en este caso la pericial.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general, los avances en el Nuevo Sistema de Justicia Penal y mostrar su efectividad; para ello se analizarán los mecanismos alternos de solución de conflictos, la terminación anticipada del proceso y los criterios de oportunidad, por ser mecanismos que pueden provocar impunidad en la operación del sistema y saber si el procedimiento penal ha logrado sus fines. Lo anterior con base en lo previsto en el Código Nacional de Procedimientos Penales y los criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Difundir entre la comunidad jurídica y el público en general, cómo la teoría del caso y las pruebas de los hechos se convierten en una herramienta sumamente útil para el análisis de casos penales, ya que se conjunta el conocimiento que el abogado debe tener sobre los hechos en materia de litis, la forma en que éstos se pueden tener por demostrados, así como la interpretación jurídica. Lo anterior, de acuerdo con los artículos 380°, 383° y 387° del Código Nacional de Procedimientos Penales y las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación al respecto.

El acceso al aborto legal y seguro se fundamenta en los derechos a la vida; la salud, incluida la salud reproductiva; la integridad física; la vida privada; la no discriminación y la autonomía reproductiva de las mujeres y personas gestantes. Estos derechos se encuentran reconocidos tanto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos como en los tratados internacionales en materia de Derechos Humanos

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general, cómo el consentimiento informado y la voluntad anticipada en materia médico-sanitaria constituyen la autorización de una persona para someterse a procedimientos o tratamientos médicos que pueden incidir en su integridad física, el de los médicos a informar al paciente sobre el diagnóstico y procedimiento médico, así como de las implicaciones que pudiera traer a su salud; lo anterior, derivado de lo resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la Contradicción de Tesis 93/2011. 

En el matrimonio civil entre personas del mismo sexo se ponen en juego los derechos humanos de las personas. De acuerdo con las normas internacionales, denegar el derecho a casarse, basándose en el sexo de sus parejas, viola los derechos a la no discriminación, a la igualdad ante la ley y a casarse y formar una familia.

La autonomía progresiva es un concepto que reconoce a las niñas, niños y adolescentes como personas sujetas de derechos, lo cual implica que todos sus derechos humanos deben ser reconocidos, respetados y garantizados, sin estar condicionados a su edad.

El derecho al desarrollo es un derecho humano personal en virtud del cual todo ser humano y todos los pueblos están facultados para participar en un desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

Exponer como la Norma Electoral pretende alcanzar procesos más justos y transparentes que generen credibilidad, democracia y paz social. Identificar los diversos actores que participan en ella, así como describir las funciones que desempeñan en la construcción de una sociedad democrática y con ello abonar a la protección de los Derechos Humanos.

Gobierno Abierto es una nueva forma de gobernanza que permite solucionar problemas públicos con base en una efectiva colaboración entre autoridades y ciudadanía a partir del principio de Transparencia, Participación Ciudadana, Rendición de Cuentas e Innovación.

El concepto de violencia estructural trata de definir cómo nuestras normas sociales benefician a ciertos grupos en la sociedad, generalmente a los grupos con mayores ventajas económicas, mientras esas mismas normas afectan negativamente a grupos en desventaja económica. Dichos grupos usualmente se convierten en las víctimas del racismo, discriminación, o exclusión.

Se busca que cualquier profesional siga las mismas pautas de actuación, facilitando las acciones judiciales y sociales a la víctima y favoreciendo la denuncia de estas agresiones y la correcta obtención de la prueba necesaria para la investigación de los delitos.

Precedente: contenido esencial de la argumentación llevada a cabo por un tribunal para adoptar su decisión en un caso anterior, que se invoca como pauta a seguir.