Explicar y dar a conocer al público en general y a la comunidad jurídica del Estado, los retos y avances del Sistema de Justicia Penal Mexicano de acuerdo con lo estipulado en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el Código Nacional de Procedimientos Penales y en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica, la aplicabilidad y efectividad de estos tipos de sanciones de acuerdo con los criterios emitidos por el Alto Tribunal. Se analizarán los principios de la Reforma Penitenciaria del Sistema Mexicano y el Artículo 18 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica del Estado la importancia del análisis de los principios éticos al emitir jurisprudencia en el Pleno y las Salas del Alto Tribunal. Asimismo, se analizarán los principios lógicos y los tipos de creación de la jurisprudencia, así como los órganos encargados de generarla, todo desde el enfoque de las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de acuerdo a lo previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Analizar y explicar al público asistente los medios de control constitucional estipulados en los Tratados Internacionales, en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en la Ley de Amparo, con énfasis en estas figuras ejercidas por órganos jurisdiccionales. En ese sentido, se revisarán algunos criterios del Alto Tribunal para señalar sentencias que garantizan una mayor protección a los Derechos Humanos.

Explicar y dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general de la Entidad Federativa, el contenido de la sentencia del Amparo Directo en Revisión 2014/2019 de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual resuelve que el interés superior del menor obliga a las personas juzgadoras a aplicar la suplencia de la queja en toda situación donde estén involucrados niños, niñas y adolescentes, protegiendo y privilegiando sus derechos; se explicará la relación que existe entre esta sentencia del Alto Tribunal con el Código Familiar para el Estado de Sinaloa.

Analizar y explicar a la comunidad jurídica del Estado, la regla en donde una autoridad aprehensora no puede retener a una persona por más del tiempo necesario para ponerla a disposición de la autoridad competente; lo anterior, se analizará en relación con el Amparo Directo en Revisión 517/2011, resuelto por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Se explicarán cuáles son los derechos que tienen las personas detenidas de acuerdo al marco de los Derechos Humanos contenidos en la Reforma Constitucional de 2011 y a lo estipulado en el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Analizar y dar a conocer a la comunidad jurídica y al público en general las diferentes perspectivas del derecho de familia contempladas en el Código Familiar, el Código de Procedimientos Familiares y el Código Penal, todos para el Estado de Sinaloa. Se hará énfasis en las figuras de la reproducción asistida y las familias reconstituidas, las cuales son reconocidas como Derechos Humanos y no como delitos en los códigos en comento y en las diversas resoluciones pronunciadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer y explicar a la comunidad jurídica y al público en general del Estado de Sinaloa el significado del término jurisprudencia y sus orígenes, desde la antigua Roma, la Edad Media y hasta la manera en cómo se configuró un concepto propio en México; se analizarán los tipos de creación jurisprudencial, los órganos encargados de generarla y se explicará el enfoque sobre el control constitucional y su relación con la misma, de acuerdo con la Reforma Constitucional de 2011 y hasta la forma de interpretación de los criterios resueltos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Dar a conocer la interrelación que existe entre el derecho y la informática desde una perspectiva general, que explique cómo esta materia es una herramienta para la ciencia jurídica en cuanto a la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación para la sistematización de la información legal, los juicios en línea establecidos por el Poder Judicial de la Federación o el gobierno digital y como los fenómenos informáticos son objetos de estudio del derecho en el ejercicio de derechos establecidos en la Constitución Política y en las leyes secundarias.

Analizar y dar a conocer las habilidades y destrezas de litigación para que el abogado comprenda la importancia de lograr un litigio impecable en sus audiencias. Se analizarán las técnicas de elaboración de la teoría del caso, del interrogatorio y contrainterrogatorio, así como del alegado de apertura y clausura, tal y como se estipula en el Código Nacional de Procedimientos Penales, así como a lo establecido en los criterios jurisprudenciales del Poder Judicial de la Federación.