Dar a conocer algunas resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su importancia en la defensa, garantía, respeto y promoción de los Derechos Humanos en nuestro país, así como la incidencia del Nuevo Sistema de Jurisprudencia por precedente impulsada en la Reforma Judicial de 2021 en la impartición de la justicia local. Incorporar en el análisis nociones novedosas como el derecho de daños, la protección judicial de la salud mental, la tutela constitucional del derecho a un ambiente sano y la protección de los Derechos Humanos en el sistema penal local.

Se presentará el libro "Manual Mínimo de Argumentación Jurídica La Razón en la Práctica” del Autor Roberto Lara Chagoyán, para dar a conocer a la audiencia una obra sobre la argumentación jurídica y las herramientas concretas para su práctica con ejemplos reales. Exponer las relaciones entre la teoría de la argumentación y la práctica jurídica a partir de ejemplos basados en sentencias, tesis aisladas y de jurisprudencia emitidas por los tribunales mexicanos, en tiempos recientes, como una expresión de la incorporación de la argumentación en el trabajo cotidiano de los operadores de justicia y estudiantes de Derecho.

Difundir los alcances del amparo administrativo y su importancia en la impartición de la justicia administrativa local a través del conocimiento de la labor de los Tribunales Administrativos Federales y Locales, de tal manera que la ciudadanía conozca del respeto a sus derechos y el acceso a la justicia ante trámites administrativos que inciden en sus Derechos Humanos.

Analizar los criterios del Poder Judicial de la Federación, sobre qué es la perspectiva intercultural en la impartición de justicia y su aplicación en casos que involucren a personas, comunidades y pueblos originarios. Proporcionar a los juzgadores y defensores de derechos de las personas, pueblos, comunidades indígenas y público interesado herramientas jurídicas que contribuyan a la eliminación de la discriminación, promuevan el trato igualitario para crear un diálogo respetuoso entre culturas y hagan posible el derecho de acceso a la justicia.

Proporcionar elementos de actualización sobre la implementación del sistema acusatorio en México a partir de su interpretación por el Poder Judicial de la Federación y la revisión de algunos criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y su incidencia en la política de persecución penal y en la instrumentación y desarrollo del sistema acusatorio en nuestro país.

Analizar criterios emitidos en la materia con la finalidad de fortalecer los conocimientos de los operadores jurídicos para ejercer de manera efectiva la salvaguarda de los menores, a la luz de los Derechos Humanos, el interés superior de la Niñez y la interpretación de la Convención de la haya sobre los aspectos civiles en la restitución internacional de menores que han generado criterios jurisprudenciales aplicables a casos prácticos.

Dar a conocer a través del análisis de un caso, la noción de perspectiva de discapacidad como una herramienta procedimental plasmada en la Legislación Local, Federal e Internacional, así como en las resoluciones emitidas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ayuda a las personas Juzgadoras en la resolución de asuntos que involucran personas con discapacidad, para garantizar su efectivo acceso a la justicia y sus Derechos Humanos.

Dar a conocer la trascendencia de los medios alternativos como un medio eficaz para dirimir los conflictos entre particulares. Asimismo, que los asistentes analicen la normativa nacional e internacional y los criterios que en la materia ha emitido la Suprema Corte de Justicia de la Nación de tal manera que los operadores jurídicos identifiquen los mecanismos que coadyuven a un rápido y efectivo acceso a la justicia.

 

Difundir entre la comunidad jurídica los diversos enfoques de la evolución de este tema en nuestro país, así como analizar los casos en los que su judicialización fue fundamental para garantizar el disfrute de esos derechos consignados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el derecho internacional y aplicables en las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

 

Promover la difusión de los principios fundamentales en los que se sustenta el sistema de justicia penal para adolescentes y generar un espacio de reflexión sobre las particularidades de este sistema especializado, frente a la justicia penal ordinaria, a la luz de los derechos humanos, el interés superior de la niñez y el principio de protección integral de las personas adolescentes.