El objetivo del cículo de lectura, es el de generar un espacio para reflexionar y seguir cuestionando, analizando y aprendiendo a través de los diferentes textos que integran el Círculo de Lectura, mediante lo cual se impulse el diálogo y el análisis de materiales especializados en materia de género y no discriminación, pero de una manera sencilla y didáctica, con el fin de que se contribuya a mejorar el aprendizaje de los conceptos y características que integran una cultura igualitaria de derechos humanos.

Presentación

Como parte de la labor que realiza el Comité Interinstitucional de Igualdad de Género del Poder Judicial de la Federación, se llevará a cabo el Evento Conmemorativo por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el cual comprende cuatro mesas (Mesa de juzgadoras y juzgadores: El acceso a la justicia y la erradicación de la violencia. Sentencias y estándares relevantes; Mesa de diálogo. Avances y retos legislativos en materia de género; Mesa de diálogo Erradicación de la violencia de género: el reto de las políticas públicas, y Mesa académica. Los distintos tipos de violencia), una Conferencia Magistral El Machismo como causa de la violencia de género, y un Diálogo institucional. La violencia contra las mujeres desde una perspectiva regional: Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL) y el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI).

El objetivo de la sesión, es el de ofrecer un panorama general e introductorio sobre el enfoque de igualdad de género y no discriminación, a efecto de que las y los participantes inicien con la apropiación de conceptos e identifiquen la importancia de la aplicación de la perspectiva de género en sus actividades cotidianas. Se concluirá la sesión ofreciendo una serie de estrategias para utilizar lenguaje incluyente.

El evento tiene como objetivo visibilizar y dialogar sobre los tipos de discriminación racial que enfrentan las personas afrodescendientes. Lo anterior para poder proponer estrategias cuyo resultado sea la efectiva integración de las comunidades afrodescendientes en ámbitos como el educativo, laboral e institucional.

Como parte de la labor de transversalizar la perspectiva de género desde el más Alto Tribunal, la Unidad General de Igualdad de Género las y los invita al evento virtual “Los derechos de las mujeres en el deporte”, para reflexionar sobre las desigualdades aún existentes en el ámbito deportivo.

Nos acompañarán atletas destacadas y contaremos también con una reconocida periodista deportiva y fundadora de una organización que lucha por eliminar los estereotipos y la discriminación en el deporte.

Compartir la relevancia del litigio estratégico en los avances en materia de los derechos de las personas de la diversidad sexual. Asimismo, comentar algunas temáticas relevantes como son: la promoción de políticas en relación con los derechos de las y los jóvenes trans y sus procesos de transición, y las condiciones de las personas trans en reclusión, mediante lo cual se contribuya a tener un panorama integral sobre cuáles son algunas de las acciones clave para garantizar los derechos de las personas de la diversidad sexual.