El derecho de Acceso a la Justicia, contenido en los artículos 14, 17 y 20, apartados B y C, de nuestra Norma Fundamental y en el 8o. de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, comprende el derecho a una tutela jurisdiccional efectiva y los mecanismos de tutela no jurisdiccional que también deben ser efectivos y estar fundamentados constitucional y legalmente


La Ley de Amparo, publicada el 2 de abril de 2013, hizo patente que la labor del Poder Judicial de la Federación se distingue por el efectivo acceso a la Justicia y el consecuente fortalecimiento del Estado de Derecho en nuestro país, manifiestos en la defensa del interés público y la protección de las personas de abusos o excesos en que las autoridades puedan incurrir en el ejercicio de sus encargos e incluso, en la protección a la violación de Derechos Humanos cuando se presume ésta en las relaciones particulares.


El Seminario Abierto Semana Nacional de Acceso a la Justicia, tiene la finalidad de ofrecer al auditorio que acude a las Casas de la Cultura Jurídica, una visión más amplia sobre las instituciones no jurisdiccionales que brindan mecanismos eficaces para garantizar y proteger los Derechos Humanos, preferentemente de los grupos más vulnerables y desprotegidos de la sociedad, así como la forma de exigirle al Estado su cumplimiento.


Hoy en día existe un gran interés por parte de los órganos garantes estatales de transparencia en difundir lo relacionado con este tema de gran importancia, por ello, mediante la organización en las Casas de la Cultura Jurídica de la Semana Nacional de Transparencia en las Entidades Federativas, se generara un acercamiento con la sociedad en general para que comprendan la trascendencia de este tema en la vida democrática del país.

Al finalizar el seminario, el alumno podrá analizar las decisiones de los operadores jurídicos a la luz de la argumentación jurídica, lo que le permitirá discernir mejor su estructura, contenido, fortalezas y debilidades; de igual forma, podrá distinguir las razones de las falacias argumentativas y los argumentos sustentados de meras argucias retóricas.


Al finalizar el seminario, el participante podrá conocer e identificar que el fin del “sistema penal” se transforma por el fin del “sistema penitenciario”, de la readaptación social a la reinserción social, cambiando de un positivismo a un garantismo criminológico, lo cual significa el respeto de los derechos humanos de los sentenciados penales como eje rector del Sistema Penitenciario.

El alumno conocerá la trascendencia de los mecanismos alternativos de solución de controversias, como un medio eficaz para dirimir sus conflictos. Asimismo, dominará el marco normativo en la materia, para poner en práctica los conocimientos adquiridos en el desarrollo de los distintos medios alternos.



Que el participante comprenda y analice las implicaciones y consecuencias de la reforma laboral realizada a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, principalmente al artículo 123, publicada el 24 de febrero de 2017, en el Diario Oficial de la Federación, mediante el estudio de las figuras principales del derecho del trabajo.